domingo, 1 de junio de 2014

La particular ITV de los pulverizadores

Inspecciones periódicas de equipos de aplicación de productos fitosanitarios

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Los propietarios de pulverizadores hidráulicos, hidroneumáticos, neumáticos y centrífugos deberán pasar una inspección a sus equipos que garantice su correcto funcionamiento. En este reportaje les damos los detalles de esta particular “ITV” y les mostramos los puntos que se inspeccionarán.
Por todos son conocidas las revisiones que periódicamente deben pasar nuestros turismos. En particular, el sector agrario ha tenido presente en su calendario la revisión de su maquinaria agrícola. Sin embargo, y hasta la fecha, los equipos de aplicación de productos fitosanitarios no pasaban ninguna revisión, y el correcto funcionamiento de los mismos era responsabilidad de propio agricultor. Sólo en el caso de los equipos destinados a trabajar en explotaciones donde se desarrollase la producción integrada o aquellos productores de hortícolas que quisiesen cumplir con el Protocolo Globalgap debía hacerse una inspección de los equipos.
Pero he aquí que la cada vez más famosa Directiva de Uso Sostenible (2009/128/CE) establece determinados requisitos de obligado cumplimiento en el uso de los plaguicidas, entre los que se encuentran la utilización de equipos de aplicación fitosanitaria que funcionen correctamente y que garanticen la exactitud en la distribución y dosificación del producto, así como la no existencia de fugas en el llenado, vaciado y mantenimiento.
Para dar cumplimiento a esta directiva y para desarrollar lo que ya señalaba la ley 43/2002 de sanidad vegetal, el Ministerio de Agricultura elaboró un Real Decreto (RD 1702/2011) que vio la luz a finales de diciembre y que en estos momentos se encuentra en periodo de transposición para que las comunidades autónomas publiquen sus correspondientes órdenes para hacer cumplir la norma entre sus agricultores.
Todos los equipos deberán haber sido inspeccionados antes del 26 de noviembre de 2016
De esta manera, los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deberán pasar una inspección técnica. El objetivo de esta normativa es doble. Por un lado, evitar desperfectos, averías o desajustes que puedan originar fugas o vertidos de producto en lugares inadecuados. Por otro lado, y como fin primordial, proteger el medio ambiente en concurrencia con la salud humana.

¿Qué equipos deben pasar la inspección?

A) Los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios utilizados en la producción pimaria, entre los que se encuentran:
  1. Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).
  2. Pulverizadores hidroneumáticos.
  3. Pulverizadores neumáticos.
  4. Pulverizadores centrífugos.
  5. Espolvoreadotes.
B) Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves.
C) Equipos instalados en el interior de invernaderos.
Estos equipos deben estar inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Es importante destacar que se excluyen los pulverizadores de mochila y los pulverizadores de arrastre manual (carretilla) con depósito de hasta 100 litros.

¿Qué se inspeccionará?

 

 

Los equipos inspeccionados deberán estar inscritos en el
Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.

¿Cuándo debo pasar la inspección?

Las comunidades autónomas deberán ser quienes establezcan  un programa de inspecciones. Antes del 26 de noviembre de 2016, todos los equipos deberán haber sido inspeccionados al menos una vez en una estación de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF).

En cuanto a los equipos nuevos, deberán inspeccionarse, al menos una vez, dentro del plazo de los cinco primeros años. Será a partir del año 2020 cuando las inspecciones deberán realizarse cada tres años en todos los equipos.

¿Dónde debo pasar la inspección?

Cada comunidad autónoma establecerá que entidades podrán albergar las estaciones de ITEAF; podrán ser, eso sí, unidades propias de la administración autonómica, departamentos de universidades especializados en mecanización agraria y centros de apoyo a la innovación tecnológica. En todos los casos, la unidad deberá contar, al menos, con un director técnico y un inspector.

Resultados de las inspecciones

Al igual que en cualquier inspección técnica de vehículos, cada estación ITEAF emitirá un certificado por cada uno de los equipos inspeccionados, que tendrá validez en todo el territorio nacional, junto a un boletín de resultados que contemple cada uno de los elementos del equipo inspeccionados y los defectos, tanto leves como graves, encontrados en la misma. El resultado de la inspección será favorable cuando no se haya detectado ningún defecto grave, entendiéndose como tal cuando éste afecte severamente a la calidad de la distribución del producto, a la seguridad del operario o al medioambiente. Entonces la estación deberá emitir un certificado en el que se incluirá el plazo máximo en el que debe realizarse una nueva inspección, que será de 30 días. En caso favorable, se proporcionará un distintivo autoadhesivo que se colocará en un lugar visible del equipo, en el que se citará el año límite en el que debe pasar la próxima inspección. Aún faltan por conocer los precios de estas inspecciones.

Todos los equipos deberán
haber sido inspeccionados antes
del 26 de noviembre de 2016.


Agradecimientos

Luis Miró, de la Estación de Seguimiento de Maquinaria Agrícola (ESEMA) de Albacete.


Fuente: Artículo de la revista “Agroquimica.es”
 



Leer artículo completo en la revista (PDF)






 




1 comentario:

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