El aceite de oliva de origen español mantiene con holgura su
supremacía en otros destinos asiáticos, que serán claves para su crecimiento en ventas.
El aceite de oliva
español ha superado por primera vez a las marcas italianas durante la campaña
de comercialización 2013-2014, recién acabada, en mercados como EEUU y Japón,
mientras mantiene con holgura su supremacía en otros destinos asiáticos, que serán
claves para crecimiento de este sector. Los exportadores están muy satisfechos
por esta campaña, que califican de "extraordinaria" porque se han
logrado niveles históricos en ventas, a pesar de que se contaba con una
producción récord de cerca de 1,8 millones de toneladas de aceite de oliva.
Sólo a los mercados exteriores, se enviaron este ejercicio 1.111.000 t, una
cifra sorprendente y quizás difícil de replicar. Las menores disponibilidades
de materia prima previstas, ante una cosecha nacional que rondará 784.000
toneladas -según el primer aforo, aunque algunas fuentes agrarias la rebajan a
750.000 t- y la competencia de países que han superado malas producciones -como
Túnez o Grecia- presionarán a España este año.
Los
exportadores creen que, si se suma a esta cantidad unos 500.000 t de stocks de
enlace, más las importaciones que se realicen en la nueva campaña, las
disponibilidades totales rondarán 1,40 o 1,45 millones de toneladas, lo que
hará inviable que España mantenga el nivel de exportaciones tan elevadas del
ejercicio 2013-2014.
Sobre el consumo interior, Asoliva proyecta 500.000 toneladas para la actual
campaña de comercialización, recién iniciada. España tendrá que digerir un
éxito de ventas exteriores que le ha llevado en el último ejercicio a liderar
mercados tan exigentes como el japonés, donde nuestro país ha desbancado a
Italia por primera vez en la historia y consigue el 47 % de la cuota de mercado.
Italia le sigue con el 44 % y Grecia, con apenas el 1 %, según los datos que
difunde el Consejo Oleícola Internacional.
España ha ganado 7 puntos de cuota en el país nipón entre la campaña 2008-2009
y la 2013-2014, mientras que Italia disminuye en ocho, al pasar del 52 % al 44
% en el mismo período.
También en Corea del Sur, el aceite español goza de una claro liderazgo, al ser
el responsable del 72 % de todas sus importaciones, por delante de Italia (24
%) y Turquía (3 %).
Se
mantiene la fortaleza de los precios en España.
De
vuelta a España, y en cuanto a la evolución del mercado en origen del aceite de
oliva a granel, se mantiene la firmeza de los precios y, más aún, continúan las
subidas en las cotizaciones. La patronal de almazaras Infaoliva el día 13
informaba de valores de 2,74 euros/kg para el virgen extra picual; 2,62
euros/kg para el virgen y 2,55 euros/kg para el lampante.
Fuente: www.agroinformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario