domingo, 16 de noviembre de 2014

El aceite de oliva de origen español supera por primera vez al italiano en EEUU y Japón

El aceite de oliva de origen español mantiene con holgura su supremacía en otros destinos asiáticos, que serán claves para su crecimiento en ventas.








El aceite de oliva de origen español supera por primera vez al italiano en EEUU y Japón


El aceite de oliva español ha superado por primera vez a las marcas italianas durante la campaña de comercialización 2013-2014, recién acabada, en mercados como EEUU y Japón, mientras mantiene con holgura su supremacía en otros destinos asiáticos, que serán claves para crecimiento de este sector. Los exportadores están muy satisfechos por esta campaña, que califican de "extraordinaria" porque se han logrado niveles históricos en ventas, a pesar de que se contaba con una producción récord de cerca de 1,8 millones de toneladas de aceite de oliva. Sólo a los mercados exteriores, se enviaron este ejercicio 1.111.000 t, una cifra sorprendente y quizás difícil de replicar. Las menores disponibilidades de materia prima previstas, ante una cosecha nacional que rondará 784.000 toneladas -según el primer aforo, aunque algunas fuentes agrarias la rebajan a 750.000 t- y la competencia de países que han superado malas producciones -como Túnez o Grecia- presionarán a España este año.

      Los exportadores creen que, si se suma a esta cantidad unos 500.000 t de stocks de enlace, más las importaciones que se realicen en la nueva campaña, las disponibilidades totales rondarán 1,40 o 1,45 millones de toneladas, lo que hará inviable que España mantenga el nivel de exportaciones tan elevadas del ejercicio 2013-2014.

      Sobre el consumo interior, Asoliva proyecta 500.000 toneladas para la actual campaña de comercialización, recién iniciada. España tendrá que digerir un éxito de ventas exteriores que le ha llevado en el último ejercicio a liderar mercados tan exigentes como el japonés, donde nuestro país ha desbancado a Italia por primera vez en la historia y consigue el 47 % de la cuota de mercado.

       Italia le sigue con el 44 % y Grecia, con apenas el 1 %, según los datos que difunde el Consejo Oleícola Internacional.

       España ha ganado 7 puntos de cuota en el país nipón entre la campaña 2008-2009 y la 2013-2014, mientras que Italia disminuye en ocho, al pasar del 52 % al 44 % en el mismo período.

      También en Corea del Sur, el aceite español goza de una claro liderazgo, al ser el responsable del 72 % de todas sus importaciones, por delante de Italia (24 %) y Turquía (3 %).



Se mantiene la fortaleza de los precios en España.

      De vuelta a España, y en cuanto a la evolución del mercado en origen del aceite de oliva a granel, se mantiene la firmeza de los precios y, más aún, continúan las subidas en las cotizaciones. La patronal de almazaras Infaoliva el día 13 informaba de valores de 2,74 euros/kg para el virgen extra picual; 2,62 euros/kg para el virgen y 2,55 euros/kg para el lampante.

Fuente: www.agroinformacion.com


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