lunes, 6 de octubre de 2014

¿Qué son las CABAÑUELAS?

Los cabañuelistas predicen durante el mes de agosto, el tiempo de los 12 meses siguientes.
Se puede decir que es algo más que un método de predicción del tiempo. Es un reflejo del instinto de supervivencia de los hombres sencillos, que no aspiraban a encontrar las leyes de la Naturaleza para dominarla, sino, simplemente, la observaban con paciencia para conocerla y evitar los peligros.
Uno de los cabañuelistas más conocidos de Andalucía es Antonio Ardoy, natural de La Puerta de Segura (Jaén). Este señor, junto con otros cabañuelistas, dice que las cabañuelas es un método que consiste en predecir el tiempo a largo plazo (incluso más de un año). ¡Ya tiene mérito, pues hay que tener en cuenta que los cabañuelistas tienen un acierto del 85% aproximadamente.

Este hombre nos cuenta su historia sobre las cabañuelas:
"Era un día del mes de diciembre, tenía entonces 12 años, cuando oí comentar a mi abuela: “hemos elegido estos días para hacer la matanza, porque, según rezan las cabañuelas, hará un buen tiempo para estos menesteres”. ¿Qué son las cabañuelas? Le pregunté. Ella cogió el taco que estaba colgado  en la pared, lo puso sobre la mesa, pasó unas hojas, hasta llegar al día 13 (de agosto) y me dijo: Mira, las cabañuelas van hacia adelante y hacia atrás…, cada día de ellas se corresponde con un mes del año, de esta forma tenemos: Cabañuelas Maestras. “hacia adelante”. Del 2 al 13 de agosto. Cabañuelas    Retorneras. “hacia atrás”.Del 14 al 25 de agosto."

Esta “ciencia empírica” está basada en la observación directa de los vientos, las nubes, las mareas o el comportamiento de los animales, entre otros elementos. Los cabañuelistas van tomando nota muy minuciosamente, empezando por el día 1 de agosto, llamado “día del juicio universal” porque observando las 24 horas de este día puede determinarse el tiempo que hará los 12 meses del año próximo (2013), es decir, cada dos horas equivale a un mes; así desde las 0,00h. hasta las 2,00h.. del día 1 de agosto se correspondería con enero, desde las 2,00h. hasta las 4.00h. se correspondería con febrero, hasta completar las 24 horas 1 de agosto.
Luego para comprobarlo, cada uno de los días que van desde el 2 al 13 de agosto se corresponde con cada uno de los meses del año siguiente, que son las Cabañuelas Maestras, y para reafirmarse más aún, están las Cabañuelas Retorneras, del 14 al 25 de agosto, que van hacia atrás (de diciembre a enero). Si no coinciden se hace como una media, por ejemplo: si el 5 de agosto hace calor y el día 22 de agosto (ambos se corresponderían con el mes de abril) hace bastante fresco, la media sería un día templado, que debería coincidir con el intervalo de 2 horas del día 1 de agosto.
Todo lo dicho anteriormente queda reflejado en la siguiente tabla:



NOTA FINAL: El intento de predicción del tiempo de la temporada o del año siguiente existe en todas las culturas del mundo. Las hispánicas cabañuelas tienen variaciones regionales, incluso locales, pero tienen el mismo objetivo (hay quien empieza a contar el día 1º de agosto por el día “para el año siguiente, o juicio universal”, como en el modelo que expongo anteriormente; otros inician el mes por  enero o agosto, etc., pero en todos los casos son un magnífico testimonio de la sabiduría popular).

Fuente: http://torredonjimenodirecto.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario