jueves, 21 de agosto de 2014

La SEQUÍA en España provoca temores de escasez de aceite de oliva




El diario estadounidense recoge la preocupación de la industria mundial aceitera porque la falta de lluvias en Andalucía podría reducir la cosecha de aceitunas hasta un 40%. WSJ explica que España es el primer productor del planeta de aceite de oliva y que una reducción de su producción podría provocar escasez generalizada y una espiral alcista de los precios.

Wall Street Journal señala los compradores de aceite de oliva pueden ir preparándose para una subida de precios a causa de la falta de lluvia en España. Explica que la sequía en el país que es el mayor productor mundial de aceite de oliva ha provocado temores de una escasez generalizada que podrían provocar una espiral alcista en este mercado. Y recoge que las previsiones de la agencia Oil World señalan que la cosecha en algunos campos españoles podría ser hasta un 40% menor que la de  2013, al registrarse un clima muy seco en Andalucía, la principal región productora en mayo y junio, que ha asolado a los olivos durante su período de floración.
El texto recoge la valoración de Lamine Lahouasnia, analista de Euromonitor Internactional para quien la sequía en España tiene un impacto en el mercado del aceite de oliva potencialmente muy significativo. Asegura: “Si la sequía termina por afectar negativamente la cosecha española, es muy probable que veamos un aumento de precios para el consumidor en 2014″. WSJ recuerda que en 2012 cuando una ola de calor acabó con el 80% de la cosecha española, el precio de las aceitunas subió un 30%, provocando alzas en el precio del aceite de oliva de hasta un 13%.la preocupación de la industria aceitera española sobre una reducción de la cosecha que podría llegar al 40% a causa de la falta de lluvias.
Fuente: http://www.radiocable.com.


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Mi OPINIÓN:

Ante este nuevo movimiento especulativo, que se avecina a los consumidores, lo correcto, por parte de los productores es:

Seguir una política de estabilidad de precios, de cara al consumidor, es decir, no subir al consumidor, el precio de venta en origen (PVP) del aceite envasado.


De esta forma se tienen los siguientes beneficios:

  *  Los productores venderemos más aceite envasado,                   fidelizando clientes y sin dañar el consumo.

   * Los consumidores pagarán lo mismo por el aceite que en         años de abundante cosecha, no más.

El beneficio es mutuo.

La pérdida sería para los especuladores.

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