viernes, 22 de agosto de 2014

La nueva amenaza del olivar: La bacteria Xylella fastidiosa.

ALARMA EN EL MEDITERRÁNEO ante la presencia DE LA BACTERIA Xylella fastidiosa EN OLIVOS ITALIANOS
A mediados de octubre de 2013, la ONPF de Italia informó a la Secretaría de la EPPO de la primera detección de Xylella fastidiosa (bacteria incluida en la Lista A1 EPPO desde 1981) en el sur de Italia, cerca de Leche (península de Salerno, región de Puglia). Allí se observaron síntomas de decaimiento rápido en olivos. Las investigaciones revelaron que los árboles de olivo sintomáticos fueron generalmente afectados por un complejo de patologías y plagas: X. Fastidiosa, varias especies de hongos pertenecientes al género Phaeoacremonium y Phaeomoniella y Zeuzera pyrina (polilla leopardo).

Xylella fastidiosa es uno de los principales patógenos de cuarentena en Europa, razón que ha motivado a la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) a alertar a las autoridades españolas para que extremen las medidas de control con el objetivo de evitar su entrada y dispersión en nuestro país.

En Italia, la enfermedad ha sido llamada “complesso del disseccamento rapido dell'Olivo”. Aunque un registro, no confirmado de Xylella fastidiosa en Kosovo, fue publicado en 1996, la presencia de esta bacteria nunca antes había sido confirmada en Europa. Ante el problema, se creó un grupo de trabajo en Italia para estudiar y detener la propagación de esta nueva enfermedad del olivo. Como X. Fastidiosa representa una amenaza muy grave para la región de la EPPO, la Secretaría EPPO publicó en su web una breve descripción del agente patógeno, así como un fácil acceso a los datos específicos de la EPPO y otros recursos útiles.

Desde un punto de vista taxonómico, la bacteria Xylella fastidiosa es un complejo de especies y varios estudios de investigación han sugerido que las diferentes cepas que se encuentran en diferentes plantas huésped pueden ser agrupados en subespecies (por ejemplo, X. fastidiosa subsp.fastidiosa, subsp X. fastidiosa. Múltiplex, subsp X. fastidiosa. Pauca, subsp X. fastidiosa. Sandyi), sin embargo, este concepto, esta idea, todavía se debate entre los especialistas. 

La presencia deXylella fastidiosa causa varias enfermedades de importancia económica: en vid, cítricos, melocotón, ciruela, almendra o árboles ornamentales. Por otra parte, numerosas especies de Cicadellidae y Cercopidae son conocidos por ser vectores de Xylella fastidiosa.

En los viñedos de California, Homalodisca vitripennis (= H. coagulata), Carneocephala fulgida, Draeculacephala minerva y Graphocephala atropunctata son considerados como los más importantes vectores de la enfermedad de Pierce. En los huertos de cítricos de Brasil, Acrogonia terminalis, Dilobopterus costalimai, fascialis Oncometopia se consideran los vectores más importantes de la clorosis variegada de los cítricos. Se cree que prácticamente todos los insectos chupadores que se alimentan predominantemente del fluido del xilema son vectores potenciales de la bacteria Xylella fastidiosa. En Italia, los vectores putativos de la enfermedad que se observa actualmente en los olivos no son conocidos.

Plantas huéspedes: X. Fastidiosa se divulga para infectar a más de 100 plantas hospedantes diferentes. Los principales anfitrionas económicas son la vid (Vitis vinifera, V. labrusca, V. riparia), cítricos (Citrus spp., Fortunilla), almendras (Prunus dulces), durazno (P. persica), el café (Coffeaspp.), y la adelfa (Nerium oleander).

Sorprendentemente, el olivo (Olea europaea) rara vez ha sido mencionado como una planta huésped en la literatura. Sin embargo, en los estudios que se iniciaron recientemente en el sur de California, debido a la mortalidad de árboles cada vez mayor de olivo, X. Fastidiosa fue detectado consistentemente en los olivos que muestran muerte de ramas y hojas abrasador pero su patogenicidad no se pudo demostrar plenamente (Krugner et al., 2010).

Durante muchos años, X. Fastidiosa permaneció confinada en las Américas. En 1994, se observó por primera vez en Asia, en Taiwán, causando quemadura de la hoja de pera asiática (Pyrus pyrifolia). En la década de 2000, se informó también que causaba la enfermedad de Pierce en los viñedos de Taiwán. En la región de la EPPO, el hallazgo reciente en Puglia (sur de Italia) representa la primera detección confirmada en Europa. Las vías de introducción de X. Fastidiosa en Asia o Europa son desconocidas.


FUENTE:    www.phytoma.com/


MÁS INFORMACIÓN PINCHANDO EN LOS ENLACES

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/minisites/raif/Noticias/2013/Xylella_fastidiosa.pdf
______________________________________________________
En Europa, la amenaza es la bacteria 'Xylella fastidiosa', que ataca las plantas y las deseca. Fue localizada el año pasado en el sur de Italia y se está extendiendo entre los olivos de la región de Apulia.

Esta bacteria provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose, en los casos más graves, la seca de hojas y ramas, y finalmente la muerte de toda la planta. La bacteria afecta a numerosos cultivos, principalmente leñosos, tales como cítricos, vid, almendros, melocotonero, entre otros. Xylella fastidiosa es uno de los principales patógenos de cuarentena en Europa. Se hace necesario, por tanto, extremar las medidas de control sobre esta bacteria con el objetivo de evitar su entrada y dispersión en nuestro país.

Alerta con la sanidad y certificación de calidad de los nuevos plantones de olivo.

Lo correcto: PLANTA CERTIFICADA.


"No hay ningún remedio curativo. La única solución es quemar los árboles intoxicados para detener la proliferación rápida de esta bacteria", comentaba Raffaele Piano, un contrariado productor agrícola de esta región meridional de Italia.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA ) ha concluido que la forma más eficaz de limitar la propagación de la bacteria Xylella fastidiosa es PREVENTIVA, controlando los movimientos de plantas de vivero para nuevas plantaciones y la presencia de insectos vectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario