jueves, 15 de enero de 2015

UPA-Andalucía denuncia a Carrefour, Dia y Supercor por venta a pérdidas en el aceite de oliva



UPA-Andalucía ha presentado hoy dos nuevas denuncias contra Carrefour, Dia y Supercor, ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) dependiente del Ministerio de Agricultura y ante la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, por prácticas anticompetitivas y abusivas con su política de venta a pérdidas en el aceite de oliva. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa las ofertas denunciadas. En Dia, comprando dos botellas de aceite de oliva virgen extra, el litro sale a 2,17 euros. En Carrefour hay dos ofertas, una de diez litros de aceite de oliva, en dos envases de 5 litros a 10,41 € cada uno, por lo que el litro sale a 2,08 €; y otra de tres botellas de litro de aceite de oliva a 2,35 €. Y en Supercor, tres envases de oliva suave de un litro, a 2,12 € el litro. Según el Sistema Pool, en los últimos tres meses el precio medio del aceite de oliva virgen extra se ha situado en los 2,94 euros, no bajando nunca de los 2,5 euros; mientras que el aceite de oliva virgen ha estado en los 2,62 euros, sin bajar nunca de los 2,4. (TODOS LOS PRECIOS SON SIN IVA, CON EL FIN DE PODER COMPARAR OBJETIVAMENTE EL PRECIO QUE EN ORIGEN SE REGISTRA IGUALMENTE SIN IVA).




Con estas nuevas denuncias, desde UPA-Andalucía exigimos el cumplimiento de la ley, porque la venta a pérdidas es una práctica anticompetitiva, que está prohibida por la legislación, pero también pedimos una investigación. Durante el año pasado, UPA presentó una batería de denuncias ante la AICA y las Comunidades Autónomas. “Y ahora volvemos a exigir que la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, uno de los instrumentos para erradicar estas prácticas abusivas, se ponga en marcha, porque lleva vigente un año y literalmente solo ha servido para tenerla colgada en un cuadro, puesto que no ha resuelto nada hasta la fecha”, ha expuesto Agustín Rodríguez.



Unas prácticas que no solo afectan a los productores, sino también a la propia industria envasadora, a la que la distribución le aplica las subastas electrónicas, práctica también anticompetitiva.

Fuente: UPA Andalucía.

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