UPA-Andalucía ha presentado hoy dos nuevas
denuncias contra Carrefour, Dia y Supercor, ante la Agencia de Información y
Control Alimentario (AICA) dependiente del Ministerio de Agricultura y ante la
Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y
Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, por prácticas anticompetitivas y abusivas con
su política de venta a pérdidas en el aceite de oliva. El Secretario General de
UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa las ofertas
denunciadas. En Dia, comprando dos botellas de aceite de oliva virgen extra, el
litro sale a 2,17 euros. En Carrefour hay dos ofertas, una de diez litros de
aceite de oliva, en dos envases de 5 litros a 10,41 € cada uno, por lo que el
litro sale a 2,08 €; y otra de tres botellas de litro de aceite de oliva a 2,35
€. Y en Supercor, tres envases de oliva suave de un litro, a 2,12 € el litro.
Según el Sistema Pool, en los últimos tres meses el precio medio del aceite de
oliva virgen extra se ha situado en los 2,94 euros, no bajando nunca de los 2,5
euros; mientras que el aceite de oliva virgen ha estado en los 2,62 euros, sin
bajar nunca de los 2,4. (TODOS LOS PRECIOS SON SIN IVA, CON EL FIN DE
PODER COMPARAR OBJETIVAMENTE EL PRECIO QUE EN ORIGEN SE REGISTRA IGUALMENTE SIN
IVA).
Con estas nuevas denuncias, desde UPA-Andalucía exigimos el cumplimiento de
la ley, porque la venta a pérdidas es una práctica anticompetitiva, que está
prohibida por la legislación, pero
también pedimos una investigación. Durante el año pasado, UPA presentó una
batería de denuncias ante la AICA y las Comunidades Autónomas. “Y ahora volvemos a exigir que la Ley de
Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, uno de los instrumentos para erradicar
estas prácticas abusivas, se ponga en marcha, porque lleva vigente un año y
literalmente solo ha servido para tenerla colgada en un cuadro, puesto que no
ha resuelto nada hasta la fecha”,
ha expuesto Agustín Rodríguez.
Unas
prácticas que no solo afectan a los productores, sino también a la propia
industria envasadora, a la que la distribución le aplica las subastas
electrónicas, práctica también anticompetitiva.
Fuente: UPA Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario