martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué es la producción integrada?

La Producción Integrada, (al igual que otros tipos de producción, como la Ecológica, más ampliamente conocida); es un sistema de producción de productos alimentarios bajo una normativa técnica, la Orden 16 de Febrero de 2012. 
Esta Normativa, a través de sus Reglamentos específicos, según el cultivo, establece los criterios fundamentales para hacer un uso racional de los recursos naturales y las herramientas más ecológicas a utilizar para mantener una adecuada sanidad en los cultivos, respetando el medio ambiente. Para ello, prioriza los métodos biológicos, biotecnológicos y culturales, minimizando el uso de agroquímicos a lo estrictamente necesario siempre que no exista otra alternativa viable y sólo, bajo la prescripción del técnico especializado.



Por lo tanto los agricultores que pertenecen, en este caso a una API de Olivar, cuentan con  un técnico cualificado que les proporciona un asesoramiento personalizado, en todos y cada uno de  los procesos que engloba su cultivo.

Para ello se muestrea  semanalmente diferentes parcelas de la Asociación, a lo largo de todo el año, vigilando el estado fisiológico y fenológico del cultivo, las condiciones del terreno, el estado biológico de las plagas, la optimización de la fecha de inicio de la recolección, etc.; manteniendo informado al agricultor en todo momento de cualquier alerta fitosanitaria, indicando si existiera necesidad o no, de realizar cualquier tratamiento fitosanitario, la materia activa autorizada y el momento óptimo de su realización, buscando siempre la mayor efectividad del tratamiento y el máximo respecto al medio ambiente.  

Además de esta labor agronómica, las asociaciones de Producción Integrada, son un mecanismo de intercambio de información entre los agricultores y la Administración. Existiendo un flujo de información constante entre ambos sectores, por medio de los técnicos de las A.P.I.`s. De manera que los agricultores transmiten a la Administración sus problemáticas, incertidumbres, quejas…. 

Esta labor es fundamental para que en la medida de lo posible la normativa se ajuste a la realidad que los agricultores se encuentran día a día en su campo.

Por último, decir que la finalidad última de la Producción Integrada, es conseguir la máxima rentabilidad del cultivo, respetando el medio ambiente y obteniendo un aceite de oliva virgen extra de gran calidad y seguro, para el consumidor.


Fuente: Aceite San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario