domingo, 13 de julio de 2014

La erosión o pérdida de suelo en los olivares


El objetivo debe ser frenar la pérdida de suelo en olivar a través del manejo de cubiertas vegetales.




El Instituto de Agricultura Sostenible (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha hecho un vídeo divulgativo, explicando el grave problema de la erosión en los olivares andaluces.



Nos agradecerían enormemente la difusión del video entre los olivicultores.


Solo tienen que hacer clic en el siguiente enlace:  Ver video



Desde este Instituto de Agricultura Sostenible pretenden acercar su labor a la ciudadanía de una forma clara y directa, por eso, y desde el grupo de suelos, han realizado este vídeo en el que muestran parte de su trabajo en la lucha contra la erosión.

En Andalucía hay más de 1,5 millones de has de olivar. El manejo generalizado de este cultivo, dirigido a combatir toda especie que no sea el olivo, a base de un arado constante y/o aplicando sistemáticamente herbicidas, ha provocado un claro desequilibrio entre la pérdida y la generación de suelo. Se estima una tasa de erosión 10.000 veces mayor a la de renovación.

Para muestra un botón: tras un episodio de lluvia de 40 litros, en las parcelas experimentales (11% pendiente y 480 metros cuadrados) recogieron más de 190 kilogramos de sedimento en la que está continuamente arada y tan solo 0,5 en la que permanece con cubierta vegetal.

El paso está claro.


Fuente:     Instituto de Agricultura Sostenible. C.S.I.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario